viernes, 25 de febrero de 2011

Trabajando juntos para la conservación

El trabajo en grupo nos permite mejores resultados, es por esto que este año dos estudiantes vienen a trabajar con nosotros.

Marina una estudiante de Bulgaria que se encuentra realizando su maestría en Holanda, vino a hacer su trabajo de investigación con Telmatobius culeus en el lago Titicaca junto con nosotros. Ella está trabajando con los métodos que estamos trabajando y también mejorándolos, su trabajo proveerá datos muy interesantes sobre el tamaño poblacional, preferencia de hábitat y algunos datos más que serán muy útiles para la conservación de esta especie.


Marina trabajando en el lago con nosotros 


Eleonore una estudiante de Bélgica, vino a trabajar por 4 meses en el proyecto en todas las localidades que estamos trabajando, el componente de cría en cautiverio y educación además de ayudarnos a mejorar el trabajo que nos encontramos desarrollando. Este trabajo es parte de un programa de pasantías que nos encontramos desarrollando con algunas instituciones, de esta manera ambos lados se beneficiarán de este trabajo conjunto.

Sarah (izq) y Eleonore (der) esperando a entrar al lago


Sarah, una bióloga de USA que se encuentra en Bolivia por un tiempo y está interesada en trabajar con nosotros y viajar con el proyecto, apoyando durante el trabajo de campo y también nos acompañó en este viaje al Titicaca.
Otra noticia es que ahora nuestro equipo se encuentra enseñando ingles a la gente de Sicuani, debido a que ellos nos solicitaron. Pues ellos están interesados de trabajar con ecoturismo y se dieron cuenta que necesitan ingles, esta es una muy buena oportunidad para comenzar a introducir ideas sobre conservación y trabajar con la recuperación del hábitat donde esta especie críticamente amenazada está presente.


             Niños de Sicuani aprendiendo ingles


Estamos muy contentos con este paso que dimos trabajando con personas del exterior que están interesadas en colaborarnos a proteger nuestras especies amenazadas y también de aprender acerca del trabajo de conservación en Bolivia

Jugo de ranas

Anfibios se encuentran bajo varias amenazas, una de estas es la caza, principalmente para comercio y en este caso fuimos testigos del comercio del jugo de rana. Para esto tuvimos que cruzar la frontera a un pequeño pueblo en el país de Perú donde vimos como se prepara este especial jugo con varios ingredientes como sopa de rana, azúcar morena, huevos de pollo, miel, maca y una rana cruda con otros ingredientes más que son licuados y luego ofrecidos a la gente local.



Algunas de las personas que compran este jugo nos dijeron que beben cada semana una o dos copas del jugo para problemas de ojo, otros toman para problemas del cerebro y ellos básicamente regresan cuando tienen algún problema de salud en busca de cura.
En los altoparlantes se puede escuchar a la gente que vende ofreciendo “cura” para básicamente cualquier cosa e incluso enfermedades desconocidas. Siendo que este jugo puede ser una fuente de infección como se encontró en previos estudios salmonella entre otros.



Uno de los problemas de esta situación es que muchas ranas son capturadas para esta actividad y no solo eso, sino que es una especie críticamente amenazada, como previamente un comerciante de ranas nos dijo, en algunos casos el colecta alrededor de 500 a 1000 individuos cada 15 días. Si uno se pone a pensar que existen varios comerciantes vendiendo ranas uno puede calcular más o menos cuantas ranas se capturan cada mes o cada año.






Como vimos anteriormente, esta actividad está comenzando a entrar en Bolivia y ahora se puede ver en la ciudad del Alto y Cochabamba gente ofreciendo la “cura” con estas ranas y es necesario comenzar a hacer algo para evitar esta situación en Bolivia y proteger nuestras especies

martes, 22 de febrero de 2011

Ranas Grandes en el Titicaca


Una de las especies con las que nos encontramos trabajando es la rana del Titicaca. En esta campaña fuimos con nuestro equipo, Ugo un estudiante que desea ser biólogo y que quiere aprender el trabajo, entonces lo invitamos a unirse al equipo junto a Ineke, Rodrigo y nuestros amigos de la comunidad Nelson y su padre don Hilario.

Rodrigo y Ugo en busca de las ranas con la ayuda de Gustavo y sus amigos

Hicimos snorkel y buceamos en el área y encontramos algunos individuos muertos que colectamos y también otros individuos medianos y pequeños.

Al día siguiente tuvimos una reunión con las nuevas autoridades y les explicamos acerca de nuestro trabajo y de algunas ideas para el futuro y ellos nos invitaron para la reunión de la comunidad que sería los siguientes días. Esta oportunidad nos permitiría trabajar mejor junto a ellos.

La reunion con la comunidad local

Con barco a motor nos dirigimos a una zona donde no trabajamos previamente, al principio no encontramos mucho y de repente una rana grande!! Y luego comenzamos a ver varias ranas todas grandes y de diferentes patrones y colores, más tarde también encontramos algunas parejas en amplexus, una buena oportunidad para bucear y tomar algunas fotografías y filmarlas, minutos más tarde encontramos una rana muy grande y nuevamente una oportunidad para bucear, a cinco metros de profundidad encontramos la rana más grande que vimos estos últimos 3 años.

una pareja de ranas en amplexus

Luego de una pequeña presentación del proyecto a la comunidad, ellos nos dijeron que estaban interesados de trabajar con nosotros y de tratar de encontrar alguna manera de proteger la especie, posiblemente ecoturismo u otras actividades que no afecten a la especie y su hábitat.


Anotando las coordenadas donde encontramos las ranas

También pudimos ver un documental de Jack Cousteau que fue filmado en 1973 trabajando con las ranas en el cual mostraba datos muy interesantes y estimaciones de las poblaciones. Fue interesante ver la reacción de la gente de la comunidad al ver el documental donde podían reconocer lugares e incluso gente.

Luego de este viaje nos dimos cuenta que aun existen algunas áreas con ranas grandes y que están en buenas condiciones y esperamos que podamos trabajar junto a las comunidades para la conservación de estas poblaciones de la rana gigante del titicaca