sábado, 30 de julio de 2011

Curso de Manejo y Conservación de Anfibios en Cautiverio, Argentina 2011

Participantes del curso me manejo y conservación de anfibios en cautiverio

Información y capacitación son algunas de las necesidades en los países de Latinoamérica para poder trabajar de una manera más eficiente en conservación. Es por esta razón que Durrell Wildlife Conservation Trust www.durrell.org junto con Amphibian Ark www.amphibianark.org, ALPZA, TEMAIKÉN y la Universidad Nacional de Jujuy organizaron el curso de Manejo y Conservación de Anfibios en Cautiverio en Buenos aire Argentina. 

Práctica con diferentes opciones de lamparas UV 

Luz UV medidas al aire libre


En esta ocasión pudimos colaborar en el curso con las experiencias dentro de Iniciativa anfibios de Bolivia www.bolivianamphibianinitiative.org con el trabajo que realizamos y con las herramientas que uno cuenta en un país como Bolivia, mostrando las posibilidades, limitaciones, éxitos y fracasos con el trabajo de anfibios. De la misma manera pudimos compartir el conocimiento adquirido durante los últimos meses en Durrell. 

pruebas de calidad de agua

Práctica de calida de agua 
Este curso tomó varios temas en cuanto a la conservación de anfibios y un principal enfoque en cuanto al manejo de especies en cautiverio. Proveyendo información y experiencias sobre el trabajo en cautiverio de anfibios, aspectos como cuidados generales de anfibios (temperatura, calidad de agua, alimentación, diseño de acuarios y otros), control de enfermedades, aspectos de bioseguridad, manejo de poblaciones de anfibios entre otros.

Práctica de marcaje
Durante el curso se desarrollaron los planes de manejo ex- situ de cinco especies de anfibios latinoamericanos. Esta fue también una gran oportunidad para reunir a la gente que está trabajando con anfibios, no solamente en conservación, sino también en otras áreas, pero que también trabajando juntos podemos colaborar en la conservación de las especies de anfibios amenazados.


Ejercicio de Post mortem 
Luego de este curso varios de los participantes volvieron a sus países con muchas nuevas ideas y planes de organizar o mejorar sus proyectos de conservación de anfibios y también con los nuevos contactos con los cuales sabemos que podemos contar y trabajar conjuntamente con el fin de tratar de salvar especies de la extinción.

Creando un terrario 1
Creando un terrario 2
Creando un terrario 3

jueves, 21 de julio de 2011

Capacitación en conservación en Durrell 2011

El departamento de herpetologia en Durrell Wildlife Conservation Trust


Debido al trabajo que nos encontramos desarrollando en Bolivia el International Training Centre de Durrell Wildlife Conservation Trust (www.durrell.org ) del Reino Unido, nos está colaborando a desarrollar nuestro proyecto en Bolivia con la capacitación, así como a otros biólogos a lo largo de Sud América como los que conocimos en el curso de conservación de anfibios en el lago Titicaca en 2009 el cual organizamos junto a Durrell.

Acabo de llegar de un programa de capacitación de cuatro meses con el departamento  de herpetología y Veterinaria en Durrell Conservation Trust, donde adquirí muchas nuevas experiencias.
Trabajando con las especies locales, Agile frog

trabajando en el programa de reintroducción de Agile frog
Durante este periodo adquirí las experiencias que son necesarias para maximizar nuestros impactos en la conservación de anfibios en Bolivia. Durante ésta estadía tuve el chance de aprender una combinación de prácticas directas en cría en cautiverio de anfibios y capacitación complementaria en áreas necesarias para desarrollar y llevar a cabo proyectos de conservación de anfibios. Estos cuatro meses mejoró el conocimiento acerca de cría en cautiverio de anfibios, SIG, educación, trabajo de laboratorio y veterinario con anfibios y estrategias del diseño de proyectos de conservación.

Estas experiencias pueden ser aplicadas en el trabajo que estamos llevando a cabo en Bolivia, con un enfoque particular en acciones a ser tomadas para conservar las especies de Telmatobius (como la rana del lago Titicaca)


Aprendiendo en el departamento de veterinaria, trabajando con anfibios

También fue una gran oportunidad para aprender acerca del trabajo de otros conservacionistas. Obtuvimos muchos nuevos contactos y tuvimos el chance de trabajar con gente que son apasionadas por la conservación..
Trabajando con especies amenazadas,  Leptodactylus fallax


Ahora con estas nuevas técnicas y con la energía renovada, retorno a Bolivia para continuar nuestro trabajo. Pienso que esta experiencia nos permitirá trabajar de mejor manera en la conservación de los anfibios de Bolivia
Aprendiendo técnicas de marcaje

El hongo quitridio llegó aquí?





En una de nuestras localidades en Oruro, mientras trabajábamos conversamos con alguna gente del lugar y ellos nos dijeron que no encontraríamos ninguna rana, “Ya no hay ranas aquí” nos dijeron. Luego comenzamos a conversar con respecto al tema.

Nuestro campamento en una de las localidades en Oruro

Uno de los hombres nos preguntó si no sabíamos sobre la Guerra de los sapos, nos dijo que nosotros deberíamos saber porque trabajábamos con las ranas. Entonces comenzó a contarnos la historia: algunos años atrás (misma época de la guerra de Irak, nos dijo) los sapos fueron a esta guerra a pelear y muchos de ellos murieron y la gente veía muchos sapos muertos por todas partes durante ese periodo, “ellos murieron en la guerra” nos dijo. Desde entonces la gente no ve ranas, pero recientemente se comienza a ver algunas, “ellos están volviendo de la guerra” nos dijo,: ahora que la guerra a acabado ellos están volviendo, puedes ver algunos de ellos volviendo”

Esta es una interesante información que quizás sea una historia, pero también puede estar relacionada a una posible llegada del hongo quitridio al área algunos años atrás. Esto también puede explicar la ausencia de ranas en la zona. Sería interesante ver si el hongo quitridio llego a esa región, porque no es la primera vez que escuchamos ese tipo de historias acerca de las ranas desapareciendo de diferentes áreas.
Esto también puede proveer una información importante acerca de esta enfermedad y los efectos en las poblaciones de anfibios bolivianos.
Parte de nuestro equipo de campo (Eleonore, Marina, Sarah y Arturo)