jueves, 18 de abril de 2013

Problemas con una especie críticamente amenazada



Una rana del Titicaca  (Telmatobius culeus) en las rocas

Una vez más volvimos al lago Titicaca a trabajar, esta vez para monitorear la críticamente amenazada rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) y para tomar muestras de Quitridio juntamente con un proyecto con el que trabajamos para obtener información sobre esta enfermedad. Trabajamos junto a nuestro equipo de estudiantes y voluntarios, esto nos permitió obtener muchos más datos en cada sitio. Como resultado encontramos áreas con muy pocos individuos pero otros sitios con muchos. Con este trabajo se obtuvo información de más sitios para encontrar las mejores poblaciones de esta especie en el lago.

Atrapando ranasen el lago para tomar muestras de quitridio

Un encuentro alarmante fue que en algunas localidades encontramos varios individuos muertos, incluso en una de ellas encontramos casi 50% de los individuos muertos aparte muchos más enfermos;  fue impresionante encontrar solamente individuos muertos y varios moribundos.

Uno de los sitios con ranas muertas
Intentamos encontrar la razón por la que estos individuos están muriendo, por esta razón requerimos la ayuda de la gente, universidades o laboratorios que puedan ayudarnos en esto para intentar encontrar cual es el problema. Necesitamos encontrar las razones y de actuar ahora para evitar más problemas como este.
Mas ranas muertas en el lago

Esperamos que este sea un fenómeno aislado y que el problema no se expanda. Tenemos un tiempo y podemos hacer cosas y podemos trabajar juntos con este problema.

Proyectos de conservación se reúnen


Meeting of different projects

Compartir experiencias con distintos proyectos de diferentes áreas de Bolivia y Perú, fue una de nuestras últimas actividades, en esta ocasión con la organización Rufford Small Grants, nuestro principal financiador que organizó esta reunión de diferentes proyectos de ambos países. 
Visit of different projects to our studysite

Fue una muy buena oportunidad para conocer y aprender de otros proyectos de conservación y de la misma manera de ver como podemos mejorar nuestro trabajo para mejorar nuestro impacto. Debido a que esta reunión fue llevada a cabo en el lago Titicaca aprovechamos de llevar al grupo a una de nuestras localidades donde trabajamos para mostrar el trabajo que realizamos con una de las especies que trabajamos.
Fue también una oportunidad para involucrar más a la comunidad local en el proyecto y de la misma manera darse cuenta que existen más conservacionistas trabajando con especies de animales amenazados y que el rol que tienen comunidades locales es muy importante.
Members of the different projects in Sicuani, one of our sites where we work

Más novedades de nuestras crías


tadpole of Telmatobius culeus
Luego de unos días que tuvimos los primeros huevos de Telmatobius culeus, ahora tenemos los renacuajos. No fue tan fácil, todo estuvo muy bien hasta el día seis y siete cuando casi todos los embriones estaban muy bien desarrollados, no sabemos porque pero varios de los pequeños renacuajos que se encontraban dentro de los huevos no pudieron salir y murieron. Seguimos buscando las posibles causas de este problema. Afortunadamente aún tenemos varios renacuajos que se encuentran bien y creciendo muy rápido.



Tadpole of Telmatobius culeus
Esta es una muy buena oportunidad para aprender de estas especies y también obtener mayor información que pueda ser utilizada en el futuro no solamente por nosotros pero también por otras instituciones que trabajen con la especie.
size of a tadpole of Telmatobius culeus (one week after)

Parece ser que las nuevas noticias vienen juntas porque un par de días atrás tuvimos otra especie de Telmatobius poniendo huevos, esta vez una especie del sur de Bolivia que probablemente es una nueva especie para Bolivia o para la ciencia. Ahora también tenemos algunos renacuajos de esta nueva especie y con esto incrementamos el número de especies que logramos reproducir en nuestras instalaciones
another species of Telmatobius with a new offspring

Estos eventos nos proveen mucha nueva información, como también una esperanza a estas especies y a otras especies que podamos encontrar en un futuro.

Grandes noticias desde nuestro centro de cría en cautiverio

Amplexus of one couple of Telmatobius culeus



Ahora retornando con algunas buenas noticias, esta vez desde nuestro componente de cría en cautiverio; después de algunos éxitos en reproducir diferentes especies de Telmatobius, decidimos intentar de reproducir los individuos de la críticamente amenazada rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus). Luego de un tiempo de aprender como mantenerlos, trabajando con calidad de agua de los acuarios que es muy especial debido a que el agua del lago es muy singular y también luego de tratar a las ranas contra la enfermedad de Quitridio, decidimos poner juntos algunos individuos machos con hembras.

Amplexus of another couple of Telmatobius culeus
Fue muy interesante ver como nuestras ranas reaccionaron y ver que estaban más que listas para intentar reproducirse, pues en los primeros días ya vimos diferentes amplexus donde algunos machos abrazaban ya algunas de las ranas hembras.

taking notes about the process

Cerca de una semana después tuvimos novedades, huevos en el acuario. Primera vez que intentamos y lo logramos. Ahora ver si los huevos se encuentran en buenas condiciones, pero un par de días después y pudimos ver con nuestras fotos que los huevos se encontraban desarrollando de buena manera… vimos que estos tomaban más tiempo en desarrollarse que las otras especies que reprodujimos con anterioridad pero se desarrollaban de buena manera. Ahora luego de unos días los renacuajos salen de los huevos y finalmente tenemos nuestros primeros renacuajos de la críticamente amenazada rana gigante del Titicaca.
embrios of Telmatobius culeus

Esta es una esperanza para nosotros que nos dice que las diferentes especies que se encuentran en un riesgo de desaparecer tienen una oportunidad, solo necesitamos trabajar juntos.
Development of the eggs of Telmatobius culeus

Existe Quitridio en estas localidades


En la segunda parte de nuestro trabajo de campo en distintas zonas de Bolivia fue muy interesante, encontramos algunas nuevas poblaciones de anfibios amenazados del genero Telmatobius, también visitamos otras localidades que utilizamos para monitorear algunas poblaciones.

A tree frog in one stream in Potosi department

Encontramos grandes cambios en la calidad de agua en diferentes épocas del año en algunos arroyos que parecen cambiar en época seca y húmeda.
En una de las localidades no encontramos individuos adultos, solo dos renacuajos y también para nuestra sorpresa encontramos dos juveniles muertos de Telmatobius simonsi en el mismo arroyo y no muy lejos uno del otro. Fue un poco raro ver esto en un arroyo donde antes nunca encontramos individuos muertos o enfermos. Colectamos todas las muestras para analizarlas y saber que es lo que realmente pasa en esta área, porque si el quitridio ya llego a esta zona, necesitaríamos hacer algo urgentemente.

One of the dead Telmatobius frogs that we found in the area
Realmente esperamos que estas poblaciones que están presentes en áreas altas y secas que parecen estar en buenas condiciones no tengan el mismo patrón de declinación que las especies de bosques nublados que en algunos casos ya no están presentes.
Collecting samples of dead individuals

En busca de las ranas


Searching frogs in the mountains

Tiempo de salir al campo y ver como van las poblaciones de anfibios, en esta ocasión nos encontramos cruzando casi todas las tierras altas de cinco departamentos de Bolivia, Cochabamba, Oruro, Potosi, Chuquisaca y La Paz. Intentamos encontrar diferentes poblaciones para obtener muestras de calidad de agua, isopos para análisis de quitridio, medidas de UV e intentar encontrar algunas poblaciones nuevas, principalmente de especies amenazadas del genero Telmatobius.
Obtaining water quality information


Para esto nos encontramos visitando diferentes sitios con nuestro equipo buscando ranas en diferentes sitios, pero desafortunadamente varios lugares donde antes eran muy comunes o existían registros de algunas especies, ya no estamos encontrando mas ranas, este es el caso de Telmatobius yuracare, una especie que antes era muy común pero ahora ya no. Ahora muchos arroyos se encuentran vacíos, no mas ranas, intentamos encontrar una razón y muchas preguntas nos vienen a la mente.
Taking Chytrid samples


En uno de los sitios, tuvimos nuevamente los comentarios de la gente local que nos decían que las ranas se fueron a la guerra, como lo escuchamos anteriormente http://bolivianamphibianinitiative.blogspot.be/2011/04/did-chytrid-fungus-arrived-here.html 

Cuando nos decían que las ranas se fueron a la Guerra y que desde entonces muchas ranas morían y ellos encontraban muchos cuerpos de ranas muertas en los arroyos… probablemente esta situación está relacionada con la llegada de quitridio en el área y algo interesante para estudiar sería cual fue la razón y cuando. Otra cosa en común en estos lugares son la presencia de una especie exótica, la trucha que ahora está presente en todos estos arroyos y probablemente tenga un efecto en las poblaciones de anfibios altoandinos.

Hypsiboas a tree frog of the Andes
Luego de varios lugares sin ranas decidimos ir a otras areas y esto fue menos frustrante de ser capaces de ver que las ranas lo estaban haciendo bien, algunos adultos, renacuajos en diferentes estadios y relativamente comunes, esto nos da una esperanza, pero también nos dice que aun tenemos la oportunidad de tratar de entender que es lo que realmente esta pasando con las poblaciones de anfibios que están declinando y eso es lo que estamos intentando. Ahora tenemos aun otros sitios para visitar y esperamos encontrar más ranas, ranas que nos dirán como esta nuestro medio ambiente.
An individual of Telmatobius and its habitat

Uniendo esfuerzos para los anfibios


Trabajando juntos nos ayuda a entender y ser capaces de trabajar en conservación de la biodiversisad de una manera mucho mas rápida y con mejores resultados. Por esta razón intentamos de tomar contacto, coordinar y de trabajar juntos con otros investigadores, instituciones y conservacionistas.

Este es el caso del Dr. De la Riva (España) and Dr. Burrows (Puerto Rico) que se encuentran en Bolivia trabajando en un proyecto con Quitridio y porque al momento nosotros también nos encontramos trabajando con este tema con otras instituciones es que nos encontramos intentando coordinar y apoyar para entender de mejor manera esta enfermedad. Ellos visitaron nuestras instalaciones y también tomaron algunas muestras para un futuro análisis y probar algunas hipótesis acerca de esta enfermedad.
Este es uno de los ejemplos de los contactos que nos encontramos desarrollando y que pensamos nos ayudará a trabajar para la conservación de nuestra biodiversidad. Por eso siempre damos la bienvenida a gente o instituciones que quieren ayudarnos a trabajar y que quieran trabajar juntos para la conservación de los anfibios de Bolivia.

Adquiriendo y compartiendo conocimientos


Es muy importante para proyectos de conservación de estar actualizados y de compartir el conocimiento que diferentes instituciones y conservacionistas usan en diferentes partes del mundo, de esta manera tenemos menores chances de cometer los mismos errores o de desarrollar nuestro trabajo de una mejor manera con mejores resultados y de manera más rápida.


participants and some lecturers of the Amphibian Conservation Husbandry course 2012

Capacitación es un componente clave en Iniciativa Anfibios de Bolivia. En esta ocasión participamos con miembros de nuestro equipo en el curso de conservación de anfibios y cría en cautiverio organizado por Durrell Wildlife Conservation Trust in Jersey en el Reino Unido.
Andrea learning how to inject microchips in amphibians


Andrea que representa uno de los del equipo estuvo participando como estudiante para adquirir conocimiento acerca de las ultimas herramientas y experiencias para trabajar con la conservación de poblaciones de anfibios en cautiverio, de la misma manera fue una muy buena experiencia para ella para ponerse en contacto con gente que realiza el mismo tipo de trabajo que ella desarrolla en Bolivia. Esta experiencia dio a Andrea una muy buena oportunidad de ver cosas desde otro punto de vista y también entender donde queremos llegar con la conservación de anfibios de Bolivia. Ahora Andrea de retorno a Bolivia después de compartir estas experiencias con el resto del equipo, se encuentra aplicando todas estas nuevas herramientas para mejorar el trabajo que nos encontramos desarrollando.
practice of marking techiques
practice of marking techiques
Este curso fue también una oportunidad para mí de compartir el conocimiento en cría en cautiverio y los diferentes aspectos que uno tiene que tomar en cuenta. También todas las experiencias que estamos obteniendo en el trabajo de cría en cautiverio mostrando cómo puede llevarse a cabo un trabajo de conservación en países en desarrollo con muy pocos recursos. Esta fue también una gran oportunidad de hacer nuevos contactos y renovar energías que siempre uno tiene al retornar a Durrell y ver toda la gente de todo el mundo trabajando para la conservación de especies amenazadas.
visiting captive breeding facilities at Durrell

Ahora nuestro próximo paso es de organizar con nuestro equipo el cuarto curso de conservación de anfibios organizado por Iniciativa Anfibios de Bolivia para estudiantes y biólogos jóvenes y conservacionistas de Bolivia y países cercanos, de esta manera podemos propagar nuestro conocimiento y experiencias y más personas puedan trabajar para la conservación de especies amenazadas.
Reintroduction of Agile frog tadpoles in Jersey