sábado, 25 de abril de 2015

Algo anda mal en el Lago Titicaca

Rana Muerta en una de las localidades del lago Titcaca 
Trabajando en el lago los últimos años nos permitió evidenciar algunos eventos y cambios. Este es el caso de las ranas muertas que encontramos todo el tiempo, pero lamentablemente ahora este fenómeno es más y más común, incluso en áreas que pensamos que están bien conservadas, donde cada vez que monitoreamos el área encontramos varias ranas muertas.

Rana del Titicaca y Zambullidor muertos

En este momento estamos intentando entender que es lo que está pasando en las diferentes áreas del lago y estamos encontrando algunas pistas que nos muestran las sinergias entre diferentes factores como una enfermedad fúngica que arribó al lago un par de años atrás y contaminación del agua, donde en algunas áreas la situación es muy grave y parece ser que esto puede estar causando en algunos casos estas muertes masivas.

Monitoreando las muertes de las ranas de Titicaca


Desde enero del 2015 hemos sido testigos de algunos cambios en el lago, encontramos que algunas de las áreas donde trabajamos cambiaron en una gran medida. Algún tiempo atrás encontramos ranas muertas en grandes números y todas al mismo tiempo, ahora los últimos meses encontramos lo mismo, pero no solo eso, el agua estaba completamente verde, haciendo imposible incluso encontrar nuestras trampas o ranas dentro del agua…

Color del agua en Lago menor", Enero 2015
Todas las comunidades alrededor del lago menor hablan de este fenomeno, donde el agua se hizo completamente verde. También observaron muchas muertes de ranas y que ya no encuentran peces. Es algo que está pasando en esta área y algo necesita cambiar, podemos ver las primeras señales que algo anda mal en el lago, fenómenos que están afectando no solamente a especies críticamente amenazadas, pero también a las comunidades locales que tienen problemas incluso para encontrar peces que es uno de los principales recursos que hacen uso.


el agua en una de las localidades es completamente verde,
enero 2015
La naturaleza nos dice muy claramente cuando algo anda mal y pensamos que necesitamos hacer algo ahora, de otra manera esto no terminará bien, afortunadamente las comunidades locales están conscientes de que esto no es normal, ellos quieren cambiar esta situación y pensamos que necesitan ayuda para comprender esta situación y también para tomar acciones para prevenir estos problemas.