viernes, 27 de abril de 2012

Calidad de agua para las ranas


Para mantener anfibios en buenas condiciones necesitamos estar conscientes de varios aspectos, uno de estos es calidad de agua, en especial cuando trabajamos con anfibios acuáticos como lo estamos haciendo al momento.
Las ranas del genero Telmatobius tienen una cierta dependencia al agua y en algunos casos como la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo vive en el lago y es la rana completamente acuática más grande del mundo.



Telmatobius culeus una de las ranas que intentamos reproducir



Trabajando con esta especie, al inicio tuvimos algunos problemas debido al agua, pero luego de algunas experiencias con manejo de aguas pudimos solucionarlos. Ahora que tenemos un equipo de calidad de agua, estamos tomando datos de diferentes lugares de Bolivia, para conocer el tipo de calidad de agua donde estas especies se encuentran y también conocer la variación durante el año.

Andrea midiendo calidad de agua en un arroyo
Para este componente estamos apoyando el trabajo de investigación con el cual se está obteniendo información de campo acerca de diferentes parámetros como temperatura, pH, dureza del agua, alcalinidad, amonio, nitritos, nitratos y fosfatos. Una vez obtenida esta información estamos intentando replicar estos parámetros en cautividad con diferentes recetas que estamos probando.
Toda esta información que estamos obteniendo está mejorando de gran manera nuestros resultados en cautiverio y ahora podemos proveer a nuestras ranas de una mejor calidad de agua que permitirá reproducir estas especies de una mejor manera.

Andrea midiendo calidad de agua en el lago Titicaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario