Anfibios se encuentran bajo varias amenazas, una de estas es la caza, principalmente para comercio y en este caso fuimos testigos del comercio del jugo de rana. Para esto tuvimos que cruzar la frontera a un pequeño pueblo en el país de Perú donde vimos como se prepara este especial jugo con varios ingredientes como sopa de rana, azúcar morena, huevos de pollo, miel, maca y una rana cruda con otros ingredientes más que son licuados y luego ofrecidos a la gente local.
Algunas de las personas que compran este jugo nos dijeron que beben cada semana una o dos copas del jugo para problemas de ojo, otros toman para problemas del cerebro y ellos básicamente regresan cuando tienen algún problema de salud en busca de cura.
En los altoparlantes se puede escuchar a la gente que vende ofreciendo “cura” para básicamente cualquier cosa e incluso enfermedades desconocidas. Siendo que este jugo puede ser una fuente de infección como se encontró en previos estudios salmonella entre otros.
Uno de los problemas de esta situación es que muchas ranas son capturadas para esta actividad y no solo eso, sino que es una especie críticamente amenazada, como previamente un comerciante de ranas nos dijo, en algunos casos el colecta alrededor de 500 a 1000 individuos cada 15 días. Si uno se pone a pensar que existen varios comerciantes vendiendo ranas uno puede calcular más o menos cuantas ranas se capturan cada mes o cada año.
Como vimos anteriormente, esta actividad está comenzando a entrar en Bolivia y ahora se puede ver en la ciudad del Alto y Cochabamba gente ofreciendo la “cura” con estas ranas y es necesario comenzar a hacer algo para evitar esta situación en Bolivia y proteger nuestras especies
No hay comentarios:
Publicar un comentario