Una de las especies con las que nos encontramos trabajando es la rana del Titicaca. En esta campaña fuimos con nuestro equipo, Ugo un estudiante que desea ser biólogo y que quiere aprender el trabajo, entonces lo invitamos a unirse al equipo junto a Ineke, Rodrigo y nuestros amigos de la comunidad Nelson y su padre don Hilario.
Hicimos snorkel y buceamos en el área y encontramos algunos individuos muertos que colectamos y también otros individuos medianos y pequeños.
Al día siguiente tuvimos una reunión con las nuevas autoridades y les explicamos acerca de nuestro trabajo y de algunas ideas para el futuro y ellos nos invitaron para la reunión de la comunidad que sería los siguientes días. Esta oportunidad nos permitiría trabajar mejor junto a ellos.
Con barco a motor nos dirigimos a una zona donde no trabajamos previamente, al principio no encontramos mucho y de repente una rana grande!! Y luego comenzamos a ver varias ranas todas grandes y de diferentes patrones y colores, más tarde también encontramos algunas parejas en amplexus, una buena oportunidad para bucear y tomar algunas fotografías y filmarlas, minutos más tarde encontramos una rana muy grande y nuevamente una oportunidad para bucear, a cinco metros de profundidad encontramos la rana más grande que vimos estos últimos 3 años.
Luego de una pequeña presentación del proyecto a la comunidad, ellos nos dijeron que estaban interesados de trabajar con nosotros y de tratar de encontrar alguna manera de proteger la especie, posiblemente ecoturismo u otras actividades que no afecten a la especie y su hábitat.
También pudimos ver un documental de Jack Cousteau que fue filmado en 1973 trabajando con las ranas en el cual mostraba datos muy interesantes y estimaciones de las poblaciones. Fue interesante ver la reacción de la gente de la comunidad al ver el documental donde podían reconocer lugares e incluso gente.
Luego de este viaje nos dimos cuenta que aun existen algunas áreas con ranas grandes y que están en buenas condiciones y esperamos que podamos trabajar junto a las comunidades para la conservación de estas poblaciones de la rana gigante del titicaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario