martes, 22 de febrero de 2011

Ranas Grandes en el Titicaca


Una de las especies con las que nos encontramos trabajando es la rana del Titicaca. En esta campaña fuimos con nuestro equipo, Ugo un estudiante que desea ser biólogo y que quiere aprender el trabajo, entonces lo invitamos a unirse al equipo junto a Ineke, Rodrigo y nuestros amigos de la comunidad Nelson y su padre don Hilario.

Rodrigo y Ugo en busca de las ranas con la ayuda de Gustavo y sus amigos

Hicimos snorkel y buceamos en el área y encontramos algunos individuos muertos que colectamos y también otros individuos medianos y pequeños.

Al día siguiente tuvimos una reunión con las nuevas autoridades y les explicamos acerca de nuestro trabajo y de algunas ideas para el futuro y ellos nos invitaron para la reunión de la comunidad que sería los siguientes días. Esta oportunidad nos permitiría trabajar mejor junto a ellos.

La reunion con la comunidad local

Con barco a motor nos dirigimos a una zona donde no trabajamos previamente, al principio no encontramos mucho y de repente una rana grande!! Y luego comenzamos a ver varias ranas todas grandes y de diferentes patrones y colores, más tarde también encontramos algunas parejas en amplexus, una buena oportunidad para bucear y tomar algunas fotografías y filmarlas, minutos más tarde encontramos una rana muy grande y nuevamente una oportunidad para bucear, a cinco metros de profundidad encontramos la rana más grande que vimos estos últimos 3 años.

una pareja de ranas en amplexus

Luego de una pequeña presentación del proyecto a la comunidad, ellos nos dijeron que estaban interesados de trabajar con nosotros y de tratar de encontrar alguna manera de proteger la especie, posiblemente ecoturismo u otras actividades que no afecten a la especie y su hábitat.


Anotando las coordenadas donde encontramos las ranas

También pudimos ver un documental de Jack Cousteau que fue filmado en 1973 trabajando con las ranas en el cual mostraba datos muy interesantes y estimaciones de las poblaciones. Fue interesante ver la reacción de la gente de la comunidad al ver el documental donde podían reconocer lugares e incluso gente.

Luego de este viaje nos dimos cuenta que aun existen algunas áreas con ranas grandes y que están en buenas condiciones y esperamos que podamos trabajar junto a las comunidades para la conservación de estas poblaciones de la rana gigante del titicaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario