jueves, 21 de julio de 2011

El hongo quitridio llegó aquí?





En una de nuestras localidades en Oruro, mientras trabajábamos conversamos con alguna gente del lugar y ellos nos dijeron que no encontraríamos ninguna rana, “Ya no hay ranas aquí” nos dijeron. Luego comenzamos a conversar con respecto al tema.

Nuestro campamento en una de las localidades en Oruro

Uno de los hombres nos preguntó si no sabíamos sobre la Guerra de los sapos, nos dijo que nosotros deberíamos saber porque trabajábamos con las ranas. Entonces comenzó a contarnos la historia: algunos años atrás (misma época de la guerra de Irak, nos dijo) los sapos fueron a esta guerra a pelear y muchos de ellos murieron y la gente veía muchos sapos muertos por todas partes durante ese periodo, “ellos murieron en la guerra” nos dijo. Desde entonces la gente no ve ranas, pero recientemente se comienza a ver algunas, “ellos están volviendo de la guerra” nos dijo,: ahora que la guerra a acabado ellos están volviendo, puedes ver algunos de ellos volviendo”

Esta es una interesante información que quizás sea una historia, pero también puede estar relacionada a una posible llegada del hongo quitridio al área algunos años atrás. Esto también puede explicar la ausencia de ranas en la zona. Sería interesante ver si el hongo quitridio llego a esa región, porque no es la primera vez que escuchamos ese tipo de historias acerca de las ranas desapareciendo de diferentes áreas.
Esto también puede proveer una información importante acerca de esta enfermedad y los efectos en las poblaciones de anfibios bolivianos.
Parte de nuestro equipo de campo (Eleonore, Marina, Sarah y Arturo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario