jueves, 1 de diciembre de 2011

Trabajando juntos por una especie

Telmatobius culeus (criticamente amenazada)

Trabajar con la conservación de una especie normalmente requiere mucho esfuerzo y trabajo en equipo, este es el caso con la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) una especie críticamente amenazada. El lago es muy grande y existe muy poca información con muchas incógnitas acerca de esta especie incluso habiendo algunos estudios realizados previamente.

Entrando al lago con el equipo peruano (photo:Raul Berenguel)

Es por esta razón que desde el año pasado nos encontramos coordinando nuestro trabajo de conservación con el proyecto peruano coordinado por el Zoológico de Denver, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia Lima, Perú. En esta ocasión nos reunimos nuevamente en el lado peruano para planificar nuestros siguientes pasos en la conservación de esta especie críticamente trabajando en investigación, cría en cautiverio y educación. Fue un sentimiento reconfortante que nuestro trabajo de estos años proveyó datos que fueron útiles para sugerir los siguientes pasos de esta iniciativa y ahora podemos comenzar un esfuerzo común para comprender mejor esta rana y ser capaces de hacer conservación.
Mostrando al equipo los metodos que usamos en Bolivia (photo:Raul Berenguel)

En esta ocasión pudimos mostrar como realizamos el trabajo en Bolivia e indicar el equipo peruano los métodos que usamos, las ventajas y desventajas de éstos métodos. Con esto queremos usar los mismos métodos y contribuir al trabajo de dos países que están interesados en salvar una especie.. 

El equipo peruano y nosotros (Denver Zoo, Universidad Nacional del Altiplano Puno, Universidad Cayetano Heredia e Iniciativa anfibios de Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario