viernes, 28 de octubre de 2011

Trabajando con especies modelo

En algunos casos aprender y trabajar con especies amenazadas es riesgoso, es por esta razón que en algunos casos preferimos trabajar con especies modelo, especies que no están tan amenazas y son mas comunes. Esta es la razón por la que tomamos Telmatobius hintoni, una rana que es relativamente común en la ciudad de Cochabamba, nos encontramos trabajando con esta especie para encontrar buenos métodos de estudio para entender de mejor manera su biología, comportamiento, reproducción y aprender como podemos proteger una especie amenazada de una mejor manera.
Monitoreando una poblacion de Telmatobius hintoni



Nos encontramos probando métodos de relevamientos, estimando tamaños poblacionales y biología entre otros. Nuestro estudiante Ramiro se encuentra colaborando con este trabajo y hasta el momento encontramos datos interesantes, algunas cosas que pueden ser usadas con otras especies y otras que no funcionan. También queremos mejorar las dietas que proveemos a los renacuajos de esta especie en cautiverio y encontrando algunas maneras de trabajar con diferentes individuos y sus desarrollos en cautiverio comparado con individuos en estado salvaje.

Usando patrones naturales para identificar nuestros individuos
Marcando los renacuajos


Una vez que aprendamos acerca de los diferentes métodos, podremos usar en esta especie acuática que vive en arroyos, entonces seremos capaces de usar este conocimiento para aplicarlo en las otras 13 especies amenazadas de Telmatobius presentes en Bolivia. Hasta el momento hemos venido usando este método de especie modelo para el trabajo de cría en cautiverio y con buenos resultados y hasta el momento ya tenemos descendencia de ranas adultas y en un futuro cercano esperamos tener de otras especies.


Trabajando con los renacuajos

Uno de nuestros objetivos es de obtener toda esta información y hacerla accesible a conservacionistas. Este será nuestro próximo paso, porque necesitamos más gente con este conocimiento y con las herramientas para trabajar en conservación de anfibios

No hay comentarios:

Publicar un comentario