jueves, 18 de abril de 2013

En busca de las ranas


Searching frogs in the mountains

Tiempo de salir al campo y ver como van las poblaciones de anfibios, en esta ocasión nos encontramos cruzando casi todas las tierras altas de cinco departamentos de Bolivia, Cochabamba, Oruro, Potosi, Chuquisaca y La Paz. Intentamos encontrar diferentes poblaciones para obtener muestras de calidad de agua, isopos para análisis de quitridio, medidas de UV e intentar encontrar algunas poblaciones nuevas, principalmente de especies amenazadas del genero Telmatobius.
Obtaining water quality information


Para esto nos encontramos visitando diferentes sitios con nuestro equipo buscando ranas en diferentes sitios, pero desafortunadamente varios lugares donde antes eran muy comunes o existían registros de algunas especies, ya no estamos encontrando mas ranas, este es el caso de Telmatobius yuracare, una especie que antes era muy común pero ahora ya no. Ahora muchos arroyos se encuentran vacíos, no mas ranas, intentamos encontrar una razón y muchas preguntas nos vienen a la mente.
Taking Chytrid samples


En uno de los sitios, tuvimos nuevamente los comentarios de la gente local que nos decían que las ranas se fueron a la guerra, como lo escuchamos anteriormente http://bolivianamphibianinitiative.blogspot.be/2011/04/did-chytrid-fungus-arrived-here.html 

Cuando nos decían que las ranas se fueron a la Guerra y que desde entonces muchas ranas morían y ellos encontraban muchos cuerpos de ranas muertas en los arroyos… probablemente esta situación está relacionada con la llegada de quitridio en el área y algo interesante para estudiar sería cual fue la razón y cuando. Otra cosa en común en estos lugares son la presencia de una especie exótica, la trucha que ahora está presente en todos estos arroyos y probablemente tenga un efecto en las poblaciones de anfibios altoandinos.

Hypsiboas a tree frog of the Andes
Luego de varios lugares sin ranas decidimos ir a otras areas y esto fue menos frustrante de ser capaces de ver que las ranas lo estaban haciendo bien, algunos adultos, renacuajos en diferentes estadios y relativamente comunes, esto nos da una esperanza, pero también nos dice que aun tenemos la oportunidad de tratar de entender que es lo que realmente esta pasando con las poblaciones de anfibios que están declinando y eso es lo que estamos intentando. Ahora tenemos aun otros sitios para visitar y esperamos encontrar más ranas, ranas que nos dirán como esta nuestro medio ambiente.
An individual of Telmatobius and its habitat

No hay comentarios:

Publicar un comentario