jueves, 18 de abril de 2013

Problemas con una especie críticamente amenazada



Una rana del Titicaca  (Telmatobius culeus) en las rocas

Una vez más volvimos al lago Titicaca a trabajar, esta vez para monitorear la críticamente amenazada rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) y para tomar muestras de Quitridio juntamente con un proyecto con el que trabajamos para obtener información sobre esta enfermedad. Trabajamos junto a nuestro equipo de estudiantes y voluntarios, esto nos permitió obtener muchos más datos en cada sitio. Como resultado encontramos áreas con muy pocos individuos pero otros sitios con muchos. Con este trabajo se obtuvo información de más sitios para encontrar las mejores poblaciones de esta especie en el lago.

Atrapando ranasen el lago para tomar muestras de quitridio

Un encuentro alarmante fue que en algunas localidades encontramos varios individuos muertos, incluso en una de ellas encontramos casi 50% de los individuos muertos aparte muchos más enfermos;  fue impresionante encontrar solamente individuos muertos y varios moribundos.

Uno de los sitios con ranas muertas
Intentamos encontrar la razón por la que estos individuos están muriendo, por esta razón requerimos la ayuda de la gente, universidades o laboratorios que puedan ayudarnos en esto para intentar encontrar cual es el problema. Necesitamos encontrar las razones y de actuar ahora para evitar más problemas como este.
Mas ranas muertas en el lago

Esperamos que este sea un fenómeno aislado y que el problema no se expanda. Tenemos un tiempo y podemos hacer cosas y podemos trabajar juntos con este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario