jueves, 18 de abril de 2013

Existe Quitridio en estas localidades


En la segunda parte de nuestro trabajo de campo en distintas zonas de Bolivia fue muy interesante, encontramos algunas nuevas poblaciones de anfibios amenazados del genero Telmatobius, también visitamos otras localidades que utilizamos para monitorear algunas poblaciones.

A tree frog in one stream in Potosi department

Encontramos grandes cambios en la calidad de agua en diferentes épocas del año en algunos arroyos que parecen cambiar en época seca y húmeda.
En una de las localidades no encontramos individuos adultos, solo dos renacuajos y también para nuestra sorpresa encontramos dos juveniles muertos de Telmatobius simonsi en el mismo arroyo y no muy lejos uno del otro. Fue un poco raro ver esto en un arroyo donde antes nunca encontramos individuos muertos o enfermos. Colectamos todas las muestras para analizarlas y saber que es lo que realmente pasa en esta área, porque si el quitridio ya llego a esta zona, necesitaríamos hacer algo urgentemente.

One of the dead Telmatobius frogs that we found in the area
Realmente esperamos que estas poblaciones que están presentes en áreas altas y secas que parecen estar en buenas condiciones no tengan el mismo patrón de declinación que las especies de bosques nublados que en algunos casos ya no están presentes.
Collecting samples of dead individuals

No hay comentarios:

Publicar un comentario